Saltar al contenido
Consejos > Transporte > Coche > Gasolina y aparcamiento

14 consejos para consumir menos combustible

Gas
Spread our posts


Combinaciones para conducir ahorrando dinero

14 consejos para ahorrar combustible

Consejo 1: Optimice sus recorridos

Organice sus desplazamientos estudiando lo mejor posible las rutas y el tráfico. Piensa también en agrupar tus viajes en la medida de lo posible y en compartir el coche si es posible: una solución a la vez ecológica y económica, ya que los distintos pasajeros comparten la factura del combustible.

Consejo 2: No aceleres

Conducir con sensatez consume mucho menos combustible que conducir rápido o acelerar bruscamente. 10 km menos en la autopista suponen un ahorro de hasta 5 litros de combustible, es decir, 7 euros y casi 12 kg de CO2 en 500 km.

Consejo 3: Conduzca a una velocidad constante

Una conducción suave es el secreto para un óptimo ahorro de combustible. Cambie de marcha con rapidez y suavidad, intente mantener la marcha más alta, anticipe cualquier desaceleración para evitar un frenazo brusco. La carretera no es una pista de carreras. Ahorra hasta un 20% de combustible cada 100 km. Y si tu coche está equipado con control de crucero, aún mejor.

Consejo 4: Y conducir sin agresividad en la ciudad

Arranque el motor con suavidad y anticipe las ralentizaciones utilizando el freno motor en lugar del pedal de freno. La conducción agresiva en ciudad puede aumentar el consumo de combustible hasta un 40%, lo que supone un gasto innecesario de 4 euros y 7 kg de CO2 por cada 100 km.

Consejo 5: Apague el motor en los semáforos en rojo

Se estima que para cualquier parada de más de 30 segundos, es más económico apagar el motor que dejarlo en marcha. Los estudios estiman que la acción de volver a arrancar el motor equivale a 7-10 segundos de ralentí. Así que has ahorrado al menos 20 segundos apagando el motor. Y la batería no se desgastará más rápido por hacerlo.

Consejo 6: Utiliza el freno motor

En contra de la creencia popular, frenar desembragando el embrague no es necesariamente la solución más económica. Además de ser peligroso, y hacer que los frenos se calienten, también es un despilfarro porque al utilizar el freno motor se interrumpe el suministro de combustible, a diferencia de lo que ocurre al desembragar el embrague.

Consejo 7: Cambiar el filtro de aire

Cada 30.000 kilómetros, debe cambiar el filtro de aire para garantizar una entrada de aire óptima para el vehículo. Un filtro de aire obstruido aumenta el consumo de combustible en un 3% y un motor mal mantenido aún más, es decir, casi 40 euros al año y 70 kg de CO2. Incluso es aconsejable quitar el filtro a mitad de camino para limpiarlo superficialmente.

Consejo 8: No utilice en exceso el aire acondicionado

El aire acondicionado no debe utilizarse sistemáticamente. Cuando está encendido, el aire acondicionado aumenta el consumo de combustible de su vehículo. En la ciudad, el aumento medio del consumo de combustible es del 3 al 10% y en la carretera del 15 al 25%. Si hace mucho calor, utilice el control de “recirculación” del aire acondicionado manual para recuperar el aire fresco del habitáculo y reducir el consumo de energía del sistema.

Consejo 9: Y sigue prefiriendo el aire acondicionado en la autopista

Y aunque mantener el aire acondicionado apagado todo el tiempo puede parecer la solución ideal, la realidad es otra: mientras que prescindir de este pequeño lujo cuando está parado o a baja velocidad realmente ahorra combustible, en autopista y a alta velocidad, es otra historia. De hecho, tener las ventanillas abiertas para ventilar el habitáculo anula cualquier ahorro conseguido al apagar el aire acondicionado. Así que es mejor utilizarlo para viajes de larga distancia.

Consejo 10: No sobrecargue su coche

100 kg más significan un 5% más de consumo de combustible. Por lo tanto, debes pensar en vaciar los objetos innecesarios del maletero, la guantera o cualquier otro espacio de almacenamiento. En el caso de los vehículos modulares, incluso se pueden eliminar temporalmente los asientos innecesarios. Traducido con www.DeepL.com/Translator (versión gratuita)

Consejo nº 11: Piensa en la aerodinámica

Prefiero una caja de techo a una baca. Y no olvides quitarlas después de usarlas: incluso sin carga, una baca consume hasta un 10% más de combustible, es decir, 1 euro y 1,75 kg de CO2 cada 100 km. Y en la autopista, recuerda mantener el techo solar cerrado.

Consejo 12: No llene el depósito por completo

De nuevo, por razones de peso, el depósito de gasolina no debe llenarse nunca hasta el borde. Nuestro consejo: trata de mantenerlo sólo hasta la mitad. Por supuesto, para los viajes largos, no tiene sentido jugar con fuego y arriesgarse a quedarse sin combustible por tener el depósito poco lleno antes del viaje.

Consejo 13: Infla los neumáticos al máximo

Un inflado insuficiente de 0,5 bares no sólo es peligroso, sino que también representa un 2,4% más de consumo de combustible, es decir, ¡33 euros y 58 kg de CO2 al año! Unos neumáticos correctamente inflados pueden reducir considerablemente el consumo de combustible porque tienen menos fricción con el suelo. Es aconsejable inflar los neumáticos ligeramente por encima de las instrucciones del fabricante y comprobar la presión de los neumáticos (en frío) al menos cada dos meses

Consejo nº 14: No deje de hacer el mantenimiento

Aprovecha el servicio para que te ajusten el motor y el ralentí. El motor debe funcionar suavemente, sin calarse, incluso en tiempo frío. No tiene sentido hacerlo funcionar más rápido de lo necesario.


Spread our posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *