Contenido del artículo
Permitirle escribir un mensaje sincero a un ser querido, o compartir contraseñas importantes, sus cuentas bancarias, algunos secretos… después de morir podría sustituir a la plica notarial.
Establecer el envío automático de correos electrónicos tras el fallecimiento, ya que la muerte puede ser a veces bastante imprevisible, podría ser de gran ayuda.
El objetivo es claramente anticiparse a un accidente o a un fallecimiento…
Programar y enviar un correo electrónico (gratuito) después de fallecer
El servicio gratuito Inactive Account Manager de Google es una forma de que los usuarios compartan parte de los datos de su cuenta o notifiquen a alguien si han estado inactivos durante un cierto periodo de tiempo.
Es bastante sencillo, si no estás conectado a Google durante x meses, Google te propone enviar automáticamente un correo electrónico a las personas que elijas (10 como máximo), para compartir con ellas algunos de tus datos, y adjuntar un mensaje personalizado.
Antes de su muerte
Basta con ir a las opciones de su cuenta Google Configuración de Google > Información personal y privacidad > Administrador de cuenta inactiva
Defina el periodo de espera
Defina el periodo de inactividad tras el cual uno de sus contactos de la lista recibirá correos electrónicos automáticos:
- 3 meses
- 6 meses
- 12 meses
- 18 meses
Confirme su propio contacto
Google se pondrá en contacto contigo varias veces con los siguientes contactos antes de enviarte el correo electrónico programado.
- número de teléfono
- correo electrónico
- recuperar correo electrónico
Si no responde, se enviará el correo…
Añadir los contactos a notificar
Es posible añadir hasta 10 familiares que serán notificados.
También puedes añadir su número de teléfono para verificar su identidad. Google llamará o enviará un mensaje de texto para asegurarse de que son ellos antes de que puedan descargar tus datos.
Elige la información que quieres compartir
Para cada contacto decidirás
- qué información quieres compartir en el acceso a tu cuenta de Google (por ejemplo, calendario, cuenta de correo electrónico, contactos, documentos, etc.).
- el mensaje que quieres que reciban (ej: carta, contraseñas, cuentas bancarias, etc…).
Configurar una respuesta automática (opcional)
Si utilizas Gmail, Google también te ofrece la posibilidad de configurar una respuesta automática que se enviará cuando tu cuenta quede inactiva. Esto informará a cualquier persona que te envíe un correo electrónico de que ya no utilizas esta cuenta.
Después de tu inactividad
Confirmación de inactividad
Google empezará a ponerse en contacto contigo 1 mes antes de que finalice el plazo.
Google enviará varias solicitudes de confirmación a tu correo electrónico principal, a tu correo electrónico de copia de seguridad y a tu número de teléfono para verificar si tu cuenta está activa o no.
Notificación a tus contactos
Si no has respondido al menos a una de las múltiples solicitudes, Google considerará que tu cuenta de Google está inactiva y lo notificará a los contactos que hayas añadido.
Tus contactos dispondrán de 3 meses para descargar una copia de los datos que hayas seleccionado de tu cuenta de Google.
Este servicio es gratuito.
Eliminación de tu cuenta
Una vez transcurrido este plazo de 3 meses, aunque no hayas añadido ningún contacto para que se le notifique, Google eliminará tu cuenta, así como su actividad y sus datos.