Contenido del artículo
Cuando hablamos de trampas naturales para avispas, solemos referirnos al modelo de botella invertida. Estos son los pasos a seguir…
Trampa para avispas de botella invertida
Coge una botella de plástico de agua mineral vacía y quítale el tapón. Con un cúter, córtalo unos 15 cm por debajo del cuello para hacer un embudo. Coloque un cebo líquido (véase más abajo) en el fondo del embudo para atraer a las avispas. Las avispas serán atraídas por el olor y entrarán en el embudo, pero no podrán salir y se ahogarán. Por último, encaja la parte superior -el cuello hacia abajo para formar la trampa- en la parte inferior. Si quieres colgar la trampa, calienta la punta de una aguja de tejer, haz 2 o 4 agujeros en la parte superior del resto de la botella y pasa un hilo por ellos.
Carnada dulce o proteica
Los cebos dulces son muy apetecibles pero atraen y matan indiscriminadamente a las avispas y las abejas. Por lo tanto, sólo deben utilizarse si no hay abejas o colmenas cerca. En este caso, prepare su cebo con cerveza y jarabe, cerveza y zumo de frutas (preferiblemente de manzana) o cerveza y mermelada. También se puede poner azúcar con zumo de limón, vinagre o limonada. La avispa es omnívora con tendencia a ser carnívora. Por lo tanto, si le preocupa la captura de abejas, utilice un cebo proteico. Coloque un trozo de carne roja cruda, pescado crudo (sardinas, etc.) o cáscaras de gambas en el fondo de la trampa. Añade un poco de agua para evitar que los alimentos se sequen. Después de una barbacoa, también puedes recoger la grasa de la carne o el pescado y diluirla con agua.
Colocación de la trampa para avispas
El lugar más estratégico es la zona del comedor. Coloca una o dos trampas a unos 3 metros de la mesa del comedor: en el suelo o colgadas si el viento puede derribarlas; preferiblemente a pleno sol para atraer más avispas. Para proteger un árbol frutal, cuelgue una o dos trampas directamente en el árbol. Si es necesario, colócalos también cerca del montón de compost. Si ha detectado un nido de avispas en su propiedad, coloque la trampa justo debajo de su entrada: las avispas inician su vuelo descendiendo y quedarán atrapadas cuando intenten ascender. Operar mientras descansan: al atardecer o por la noche.
Vaciar una trampa
Después de un tiempo, su trampa se saturará de avispas y dejará de funcionar. En este punto, no lo vacíes directamente ya que corres el riesgo de que te piquen si no están muertas todas las avispas atrapadas. Añade agua y espera unas horas para asegurarte de que ya no hay peligro de que te piquen. A continuación, vacíe la trampa en el inodoro o entierre las avispas muertas, ya que dejar sus cadáveres expuestos podría atraer al resto del enjambre.
Atrapa avispas con moderación
Temidos depredadores de insectos, las avispas libran el jardín de moscas, larvas diversas, mosquitos u orugas. Forman parte de la biodiversidad y, como tal, tienen su lugar en la cadena alimentaria. Para preservar el auxiliar de nuestros jardines, ¡asegúrate de usar las trampas con moderación!