Contenido del artículo
Recargar tu smartphone es algo que haces una o varias veces al día. Aunque parezca trivial, sigue siendo extremadamente importante para la vida de tu batería y, por tanto, de tu dispositivo. Aquí tienes 7 errores que no debes cometer al recargar tu teléfono para prolongar la duración de su batería.
A menudo te hablamos de los problemas de duración de la batería, de los mitos, pero muy poco de las precauciones que debes tomar a la hora de cargar tu smartphone de forma inteligente. Esta acción está directamente relacionada con los hábitos de cada usuario. Sin embargo, hay errores que no se deben cometer. He aquí algunos de ellos.
Errores que no se deben cometer al cargar el telefono
No esperes a que la batería esté completamente descargada
Esta obsesión podría compararse con un TOC: esperar a que la batería esté completamente descargada para recargar el smartphone. Bien es cierto que a veces, con nuestros smartphones perdiendo un 10% de autonomía con un vídeo de 5 minutos, es difícil no encontrarse tirado.
carga del smartphone no soluciones
Pero esperar voluntariamente a que el smartphone se apague por falta de batería es un error. Porque según un estudio, esta práctica tiene el efecto de reducir considerablemente la vida útil de la batería. Así, de 1000 a 2500 ciclos, la vida útil bajaría a 300 o 500 ciclos con una práctica regular de descarga total.
Esto tiene que ver con la forma en que están diseñadas las baterías de iones de litio. Lo mejor es evitar provocar ciclos completos de carga/descarga. Así que no esperes a que tu smartphone muestre un 1% para enchufarlo: en lugar de eso, cárgalo cuando te avise de que le queda poca batería, ¡y evita sobrecargarlo!
No lo cargues cuando la batería muestre un 50% de autonomía
No nos hagas creer que nunca lo has hecho. Le ha pasado a todo el mundo. A menudo, por miedo a no aguantar el día, algunos usuarios cargan su smartphone cuando todavía tiene un 50% de batería. Una práctica totalmente comprensible pero que debería evitarse.
De hecho, como habrás podido comprobar, un smartphone nuevo cuando lo enciendes por primera vez tendrá una autonomía de alrededor del 40%. Esto se debe al hecho de que a este nivel una batería funciona de forma óptima. Más allá del 40-50%, las celdas se degradan más fácilmente.
En lugar de recargar del 50 al 80%, por ejemplo, es mejor esperar hasta alcanzar el 20-30% y luego recargar. Volverás al 40-50% y, por tanto, a una autonomía óptima. Y aún podrás aguantar un buen rato. Hasta el final del día con un poco de suerte.
No utilices cualquier cargador
A menudo se lee que es imprescindible utilizar el cargador suministrado con el smartphone para recargarlo. Esto no es cierto. Este es uno de los muchos mitos que rodean a las baterías de nuestros smartphones. Por supuesto, es muy recomendable, pero no obligatorio. Utilizar un cargador de terceros no afectará a tu batería. Bajo ciertas condiciones. Porque usar cualquier cargador tampoco es recomendable.
cargadores de smartphone
Así, con su smartphone, el cargador suministrado indica un determinado amperaje. Si prefiere utilizar este cargador suministrado, puede optar por otro modelo pero que respete escrupulosamente el amperaje del suministrado. De lo contrario, corre el riesgo de dañar su batería, con recargas más largas, una vida útil más corta o un sobrecalentamiento peligroso.
Evitar la carga desde un PC
Si se acepta el uso de un cargador de terceros, hay otra práctica que debe evitarse totalmente: la carga desde un PC. Como hemos explicado anteriormente, el amperaje es sumamente importante a la hora de cargar un smartphone.
autonomía ilimitada smartphones 2016
Sin embargo, el puerto USB de un PC solo puede soportar una recarga a 0,5 A. De media, un cargador garantiza 1 A durante la carga. Aunque los nuevos puertos USB 3.0 pueden alcanzar los 0,9 A, todavía no se recomienda hacerlo.
Según un estudio, recargar regularmente el smartphone desde un PC reduce la capacidad de la batería original en un 65% cuando se somete a una temperatura de 40°C. Sin embargo, cuando se utiliza un puerto USB, la temperatura aumenta considerablemente. El cargador en una toma de corriente, no hay nada igual.
Tenga en cuenta que algunos ordenadores están ahora equipados con un puerto USB especial diseñado para enviar el amperaje suficiente para cargar con seguridad un smartphone. Este puerto suele ir acompañado de un logotipo en forma de rayo. Pero cuidado: suele estar vinculado a una función de software del ordenador. Así que es mejor evitarlo por completo.
Deja de utilizar el smartphone mientras se está cargando
Como acabamos de decir, el sobrecalentamiento provoca la degradación de la batería y otros componentes. Cuidado, utilizar el smartphone mientras se está cargando no lo destruirá, esto es un mito. Pero aún así es mejor evitarlo.
Porque, como te habrás dado cuenta, cuando utilizas tu smartphone mientras se está cargando, tiende a calentarse. Es bastante lógico, los distintos componentes están sometidos a un esfuerzo más o menos importante mientras recupera energía.
Lo mejor es dejar descansar a tu compañero. Al fin y al cabo, ya está trabajando duro, ¿no? Así que relájese mientras recarga, vea una buena película, lea un libro o haga algo de deporte. Tu smartphone será mucho mejor por ello. Usarlo no lo destruirá, pero aun así es mejor evitarlo.
Punto importante, mantén el dispositivo alejado del calor. No lo cargues donde el sol pegue como un loco. En general, es mejor mantener el smartphone alejado del calor y del frío, de las temperaturas extremas en definitiva.
Evita cargar el smartphone hasta el 100%
Esto es un poco como esperar a que tu smartphone se descargue por completo, pero en la otra dirección. En realidad no es un error grave porque las consecuencias serán casi inexistentes. Cargar el smartphone toda la noche es, por tanto, bastante posible, y llegar al 100% no está prohibido.
No obstante, si tienes la posibilidad de evitarlo, hazlo. Porque, en general, hasta el 80% de las celdas que contienen las baterías son relativamente “cómodas”. Pero para el 20% restante, el camino es más difícil y las células se degradan. ¿Te has fijado alguna vez en que los últimos porcentajes son los que más tardan en cargarse?
Autonomía de Android M
Así que no importa si dejas que tu smartphone se cargue hasta el 100%. Puedes dejarlo cargar toda una noche, una vez alcanzado el 100% ya no cargará más. Las baterías son lo suficientemente inteligentes como para no sobrecalentarse. Las explosiones e incendios debidos a las llamadas baterías suelen ser el resultado de un mal material: una batería o un cargador de muy mala calidad o incluso falsificados. Por supuesto, hay excepciones.
Evite la carga rápida
Los fabricantes no han encontrado la manera de hacer que los smartphones duren más, así que han llevado el problema en la otra dirección ofreciendo la carga rápida. Sobre el papel, el trato parece bueno: puedes recargar más de la mitad de tu batería en sólo unos minutos. Ideal para los más móviles a los que les cuesta un poco encontrar un enchufe. Si todo esto parece muy práctico, es muy malo para la batería.
En efecto, la carga rápida es un poco como la sobrealimentación de las células. Llega un momento en que la esperanza de vida disminuye. Ooh, ¡las drogas son malas! En cualquier caso, hay que decir que si las baterías se recargan lentamente, es porque hay una razón. Así que empujarlas a recargarse durante unos minutos es un poco como maltratarlas. Así que evítalo.
Qualcomm Quick Charge en acción
Estos son nuestros consejos para cargar mejor tu smartphone. Hemos identificado 7 errores que suelen cometerse entre los usuarios. Por supuesto, puede que tú tengas otros consejos que dar. Así que puedes expresarte, como siempre, en los comentarios. ¿Hay algún error en esta lista que hayas cometido?