Contenido del artículo
La batalla de Verdún tuvo lugar del 21 de febrero al 19 de diciembre de 1916 y se cobró 700.000 víctimas, tanto francesas como alemanas, de las cuales 300.000 murieron.
Estas son las cosas que hay que hacer si tiene la oportunidad de pasar 2 o 3 días en los alrededores de Verdún.
10 cosas que ver en Verdún
10 cosas que hacer en Verdún, por prioridad (el 10 es la menor prioridad).
1. Osario de Douaumont
Situada en medio del bosque, la Necrópolis Nacional de Douaumont es un alto lugar de memoria de la batalla de Verdún donde reposan los restos de 130.000 soldados desconocidos. Y las impresionantes 16.142 tumbas alineadas no son nada comparadas con los miles de huesos visibles a través de las claraboyas de las fosas comunes del osario.
Osario de Douaumont
2. Fuerte de Douaumont
El fuerte de Douaumont es la obra más poderosa de la fortaleza de Verdún. Este fuerte es uno de los mejor conservados, aunque algunas galerías ya no se visitan. También puede visitar el fuerte de Vaux, más pequeño, a pocos kilómetros.
Fuerte de Douaumont
3. Trabajo de Froideterre
El ouvrage de Froideterre es una fortificación para ver. La obra no se puede visitar, aunque es posible entrar en su interior (bajo su propio riesgo).
Fortificación de Froideterre
4. Sendero en el bosque alrededor del Fuerte de Souville
Los senderos se adentran en el bosque y permiten recorrer los fuertes, las casamatas y las trincheras diseminadas a lo largo de esta magnífica ruta.
Fuerte de Souville
5. Fuerte de la Falouse
Este fuerte ha sido completamente “reformado” y reamueblado, así como la trinchera que lo rodea, tal y como era en 1916 (unos 5 euros la entrada, gratis para los niños).
Las obras de la falacia
6. Refugios Kronprinz
Los refugios Kronprinz se construyeron durante los primeros meses de la guerra, en cuanto el frente se estabilizó una vez terminada la guerra de movimientos. Una mini ciudad fantasma donde el bosque se ha apoderado de ella.
Refugio Kronprinz
7. Galerías subterráneas de Vauquois
El montículo de Vauquois es un gigantesco termitero: 17 km de galerías subterráneas, 184 habitaciones que constituyen los cuarteles alemanes en varios niveles. Para hacer.
Butte Vauquois
8. Túnel del Kaiser
Estas galerías subterráneas en medio del bosque son mantenidas por una asociación de voluntarios. Pregunte por los días de visita. Visita 100% auténtica.
Túnel del Kaiser
9. Ciudadela alta de Verdún
Sólo en determinadas ocasiones (día del patrimonio). Aquí no hay visitas masivas. Sitio totalmente conservado.
Ciudadela alta de Verdún
10. Memorial de Verdún
El nuevo recorrido se desarrolla en tres niveles a lo largo de un sendero de descubrimiento. Desde la entrada, se invita a los visitantes a situar la batalla de Verdún en el tiempo y en la historia, y a seguir los pasos de un soldado que se dirige al frente.
Memorial de Verdún
Otras cosas que ver, pero menos interesantes
11. Ciudadela inferior de Verdún
Caro para una visita de 30 minutos que data de 1990. Espere a la renovación en junio de 2019 para ir allí.
Ciudadela inferior de Verdún
12. Refugio de las 4 Chimeneas
El refugio de las 4 chimeneas es uno de los 3 refugios de tropas que existen en el sector de Verdún.
Refugio de las 4 chimeneas
13. Trinchera de bayoneta
Las bayonetas han sido robadas, sustituidas y robadas de nuevo, de modo que no queda ninguna.
Trinchera de bayoneta
Recordatorio
Es muy peligroso visitar los fuertes que no están abiertos al público, por el riesgo de desprendimientos y, sobre todo, por los pozos que se utilizaban para subir la munición, pero también para acceder a los depósitos y a las numerosas redes de túneles subterráneos que conectan las casamatas alrededor de los fuertes.